Alicante, 19 de abril de 2022. Mañana miércoles 20 de abril a las 15:00 horas arranca en Alicante, en el Hotel Maya, el Biovexo Xylella Forum. Un importante encuentro de los socios europeos para desgranar los avances en el desarrollo de soluciones fitosanitarias que frenen el avance de esta bacteria y el arranque masivo de árboles sanos. La Xylella fastidiosa ataca principalmente al almendro y al olivar y se extendiende a otros cultivos en Italia, España, Portugal y Francia. Sólo en Alicante han sido arrancados y triturados más de 177.000 almendros por la plaga desde el año 2017.

El Xylella Forum de este año, organizado por el proyecto Biovexo, debatirá estas cuestiones desde una amplia perspectiva, que incluye tanto a agricultores y productores de almendra, como a la comunidad científica y empresarial implicada en investigar y desarrollar soluciones contra la plaga, sin olvidar a las comunidades locales afectadas. Biovexo es un proyecto de la la Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica (Empresa Común CBE), una asociación público-privada de 2.000 millones de euros entre la UE y el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC).

El foro contará con las aportaciones de máximos expertos en la materia, conocedores de la situación a nivel español y europeo, así como de varios investigadores que trabajan activamente en la plaga, incluyendo expertos de proyectos financiados por la Comisión Europea.

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, inaugura el foro como representante de la asociación agraria líder en la provincia. “Llevamos casi cinco años con el problema de la Xylella fastidiosa en la provincia y siempre hemos denunciado que el plan de contingencia no ha servido para nada, una medida errónea. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. En las soluciones a esta plaga se han tenido más en cuenta la recepción de fondos europeos que cuestiones de sanidad vegetal”, afirma Andreu.

Tras las exposiciones, tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá de forma abierta la situación real y las posibles soluciones futuras. El panel está compuesto por representantes de la industria de la almendra, expertos en desarrollo local y agricultores afectados.

Al finalizar la jornada se ofrecerá a los asistentes una copa de vino local y cena networking, tipo buffet, en las mismas instalaciones del evento, el Hotel Maya de Alicante.

Más información sobre Xylella Forum y proyecto Biovexo: www.biovexo.eu
Inscripciones abiertas. https://www.eventbrite.at/e/biovexo-xylella-forum-status-quo-expectativas-e-investigacion-tickets-303725941467

PROGRAMA
Conferencia de prensa: Primera convocatoria: 13.00 h. Segunda convocatoria: 18.00 h.

15.00 Registro de asistentes, cumplimiento de normas COVID
Moderadores: Jose Manuel de la Torre, José Manuel García (DOMCA), Manuel Lucena, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante

15.30 Apertura de la jornada:

•    Stephen Webb, Proyecto Biovexo, Coordinador
•    José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante

16.00 Plaga de Xylella: Status quo, medidas y oportunidades en Europa

•    Blanca Landa del Castillo, Instituto de Agricultura Sostenible, Córdoba
•    Ana Cuadrado Galván, Joint Undertaking “Bioeconomía circular”, Bruselas

16.30 Plaga de Xylella: Status quo, medidas y oportunidades en España
• Antonio Vicent Civera, Institut Valencià d’Investigacions Agràries
• David Cubillo Pérez, Generalitat Valenciana, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
• Diego Olmo García + Andreu Juan Serra, Servei d’Agricultura, Govern Illes Balears

17.20 Investigación y trabajo en curso
• Stéphane Compant, Austrian Institute of Technology, Proyecto Biovexo, Coordinador Científico
• Pablo Morello Parra, Consejo Oleícola Internacional, Madrid, “El Consejo Oleícola Internacional. Contribución a la sanidad vegetal en olivo.”
• Maria Teresa Signes Pont, Universitat d’Alacant, Escola Politècnica Superior, ” Modelo computacional de la expansión de plagas. El caso de Xylella fastidiosa.”
• Bartomeu Deya, Almazara Can Det + Experto ISCCL y ICTC ICOMOS, Mallorca, “El Paisaje cultural agrario y la supervivencia del sector primario.”

18.30 Pausa y café

18:45 Mesa redonda
Plaga de Xylella desde la perspectiva de las partes interesadas: Status quo, expectativas e investigación
• Ferran Gregori, Agricultor + La Unió de Llauradors
• Francisco Javier Molines Sifre, Asociación AXFA (Asociación Afectados Xylella Alicante),
• Teresa Alemany Almiñana, Técnico ASAJA Alicante
• Maria Teresa Signes Pont, Agricultora + Universitat d’Alacant
• José Tomás Mascaró, Agricultor
• Joan Vicens, Cooperativa Agrícola Sant Josep
• Blanca Landa del Castillo, Instituto de Agricultura Sostenible
• David Cubillo Pérez, Generalitat Valenciana
• Pilar Puig + Josep Pocalles, Proyecto Biovexo

Conclusiones y cierre de la jornada: José Manuel García (DOMCA) / José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante
20.00 Networking / Cena buffet

El idioma del evento será en español con alguna excepción en inglés.