Resumen del 1 al 7 de abril del 2022.

  1. El Generalitat Valenciana aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.
  2. La Consellería de Transición Ecológica aprueba la norma que regula el agrocompostaje en la Comunidad Valenciana.
  3. El Consellería de Agricultura convoca las ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

1. El Generalitat Valenciana aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

El Consell aprobó el pasado 1 de abril el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, el cual está pendiente de publicación.

La norma persigue revertir el impacto de los efectos de la emergencia climática a través de diversos ejes de acción para reducir la vulnerabilidad del territorio y la población y garantizar una transición ordenada de la economía actual hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima.

La Ley define cuatro ejes prioritarios de acción para adecuar la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático: Energía, Urbanismo y Territorio, Movilidad y Fiscalidad verde.

Una de las principales iniciativas de transición justa del proyecto legislativo es el del fondo verde finalista que destina el importe de los gravámenes a medidas de acompañamiento e impulso contra el calentamiento global. En lo referente al eje de la Energía, eficiencia, ahorro y expansión de renovables son las tres estrategias para conseguir los porcentajes de origen renovable de la energía desde la planificación y la democratización de la energía limpia.

En referencia a las actuaciones de Territorio, el proyecto de ley alude al establecimiento de zonas de desarrollo prioritario, en colaboración con los ayuntamientos, o al derecho de superficie, dos mecanismos dedicados a simplificar la implantación de proyectos promovidos por cooperativas, comunidades energéticas locales o incluso corporaciones locales. Asimismo, dentro de las principales medidas en Movilidad, destaca la red pública de puntos de recarga junto con fórmulas de transporte sostenible y peatonalización.

Por último, otra de las novedades tiene que ver con el papel de una sociedad formada e informada, motivo por el cual se incluye la educación ambiental en el currículo escolar.

2. La Consellería de Transición Ecológica aprueba la norma que regula el agrocompostaje en la Comunidad Valenciana.

La Consellería ha publicado con fecha 4 de abril la orden por la que se regula el agrocompostaje de proximidad en la Comunidad Valenciana,

Con esta norma se trata de reforzar la prevención en la generación de residuos agrícolas y ganaderos, así como ofrecer alternativas viables a las quemas de restos agrícolas para fomentar su reducción.

Se establece una nueva red de establecimientos de agrocompostaje de ámbito local, con varios tamaños y posibilidades de compostaje de diversos flujos de recursos agroganaderos que actualmente se desperdician o queman, perdiendo así sus cualidades como fertilizantes en los propios campos agrícolas, dando la debida seguridad jurídica a estas operaciones. Además, la nueva norma favorece la economía circular al reintroducir los restos agroganaderos en las cosechas en forma de compost.

El objetivo principal de la norma consiste en que, con una mínima supervisión y una formación básica, se pueda implantar este tipo de establecimientos, y se desarrolle el compostaje de diversos insumos en los propios campos o el aprovechamiento de recursos fertilizantes por parte de las cooperativas agrarias a partir de materiales que actualmente desperdiciaban o rechazaban.

3. El Consellería de Agricultura convoca las ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

Con fecha de 1 de abril, se ha publicado Resolución de 30 de marzo, por la que se convocan, para el ejercicio 2022, las ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca «CV».

El objeto de estas ayudas es el de fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, a través del apoyo a las actividades subvencionables que desarrollan estos organismos.

Podrán solicitar la ayuda los consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas de la Comunidad Valenciana y las entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca “CV”.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será de un mes, y finalizará el próximo día 1 de mayo de 2022.

Si quieres consultar el boletín anterior de Ayudas y normativas, pulsa AQUÍ.