La organización alicantina gestionará a través de Digitalizadora Agraria un agrohub centrado en innovación del uso del agua. Es uno de los cuatro centros de transformación tecnológica del sector primario que coordina Digitalizadora Agraria en la Comunidad junto con las principales organizaciones del sector. Está financiado con fondos Next Generation, PERTE Agroalimentario y de la Generalitat.

Alicante, 1 de marzo de 2022. El campo se digitaliza a través de los fondos Next Generation, el PERTE Agroalimentario, la financiación del Consell y la iniciativa de empresas tecnológicas y organizaciones agrarias. Digitalizadora Agraria, un programa impulsado por 6.000 agricultores, cooperativistas y emprendedores que canalizará ayudas por valor de 500 millones y puede generar un impacto en el empleo del sector primario de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo.
José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, y el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, han asistido esta mañana a la presentación de Digitalizadora Agraria en Valencia, realizada por el presidente del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Al acto han acudido representantes de todas las entidades que participan en el proyecto.
“Elche acogerá en la Estación Experimental del Agua un hub especializado en innovación en el uso del agua”, ha apuntado Andreu tras la presentación. El presidente de ASAJA Alicante considera que el proyecto, pendiente de aprobación ministerial, “es un punto de partida para alcanzar el desarrollo tecnológico que nos puede situar a la vanguardia en modernización agraria”.

Seis agrohubs en el país
La Digitalizadora Agraria concurrirá al PERTE Agroalimentario con proyectos por valor de 500 millones de euros en inversiones que podrían crear más de 5.400 empleos. El proyecto impulsará seis agrohubs (cuatro en la Comunidad Valenciana), que aspiran a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido.

En la iniciativa participan AgroBank, Telefónica de España, Kubota, Esri, Sipcam, ASDrones-DJI, Kiwa, Fede, Agerpix, Grupo Gimeno, VisualNACert, Asdron Spain, Vainsa, Grupotec y la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto agrupa a más de 6.000 agricultores, explotaciones agrarias y agroindustrias. Entre ellos destacan 125 cooperativas y más de 50 empresas agroindustriales de siete comunidades entre las que se incluyen Anecoop, Familia Torres, Bodegas Muga, Matarromera, González Byass, Castillo de Canena, Balam Agriculture, Murciana de Vegetales, Sanifruit, Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

El proyecto está impulsado por las cuatro principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agroalimentaries, ASAJA-Alicante y la aceleradora Innsomnia. Cuenta también con la colaboración de los Rural Innovation Hub de Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete).

La Generalitat Valenciana respaldará el proyecto con la inversión de 6 millones de euros para crear campos de pruebas y formación en cuatro agrohubs en los municipios de Requena, Morella, Elche y Polinyà del Xúquer.