Más de 200 tractores y 8.000 personas secundan la tractorada convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.

Alicante, 25 de febrero de 2022. Una delegación de ASAJA Alicante encabezada por el presidente, José Vicente Andreu, y el secretario técnico de la asociación, Ramón Espinosa, ha acudido esta mañana a la manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad para denunciar la situación de asfixia económica que padece el mundo rural y reivindicar los derechos de agricultores y ganaderos. Las entidades organizadoras cifran la asistencia en 250 tractores y más de 8.000 personas alrededor de las 12 h, hora en la que la marcha alcanzaba el ecuador de su recorrido y se dirigía a la Plaza del Temple, donde está ubicada la Delegación del Gobierno.

“Hoy estamos manifestándonos en Valencia por la subida costes, los bajos precios, por la fiscalidad, contra los seguros agrarios, cada vez más caros y con menos coberturas. La situación es insostenible, necesitamos acciones contundentes que palíen la situación que está soportando el campo valenciano y el campo español”, ha manifestado Andreu a su llegada a la cabecera de la manifestación. ASAJA Alicante ha convocado esta protesta junto con AVA-ASAJA, COAG, UPA y La Unió. La manifestación ha contado con más de un centenar de adhesiones de cooperativas, entidades de la sociedad civil y ayuntamientos.

“Estamos en Valencia apoyando este calendario de protestas que hemos inciado bajo el lema SOS Rural para denunciar la sumamamente grave situación que vive una actividad esencial como es la agricultura y la ganadería”, ha apuntado por su parte Espinosa. “Queremos denunciar la falta de apoyo y hasta de respeto que hemos tenido por parte del Ministerio de Agricultura y de Transición Ecológica, así como el abandono de las instituciones europeas”, ha continuado el secretario técnico.

“Quieren mutilar el Tajo-Segura”

Entre los puntos de la tabla reivindicativa que han difundido los convocantes se encuentra la exigencia de soluciones al problema del agua en la Comunidad. El secretario técnico ha subrayado en este sentido que “nos sumamos a la protesta para reclamar soluciones integrales y definitivas al problema de déficit hídrico que tiene la provincia de Alicante”, ya que “Transición Ecológica pretende mutilar el Tajo-Segura para que sirva solo para abastecimiento urbano”, según ha manifestado.

Paco Royuela, citricultor alicantino y miembro de la junta de ASAJA Alicante, explicó su apoyo a la convocatoria “porque el campo tiene tres graves problemas: el agua, los precios de venta y los costes de producción”. Royuela hizo hincapié en que “todo debe estar regulado por el Gobierno”.

10M: Tractorada en Alicante

La de hoy es la segunda de las cuatro manifestaciones de este invierno caliente en el campo en las que participa la organización agraria alicantina. Tras la de Murcia del 16F y la del día de hoy, ASAJA Alicante ha convocado una gran tractorada en la capital de la provincia para el día 10 de marzo. Las movilizaciones agrarias concluirán con una marcha masiva en Madrid para reclamar respeto y futuro para el mundo rural el próximo 20 de marzo.