Uva de mesa

uva de mesaLos viñedos alicantinos del Vinalopó tienen una importancia vital para esta comarca. La mayoría de la población de estas comarcas posee un empleo, directamente o indirectamente, relacionados con la uva de mesa. De hecho, es raro que haya alguna familia que no se dedique a tiempo parcial o total o de una manera directa o no a este cultivo típico de la zona y muy peculiar.

La Uva de Mesa del Vinalopó es, sin duda, uno de los cultivos más característicos de la provincia de Alicante. Producida con mimo y embolsada racimo a racimo, es un producto único en el mundo, cuya calidad, además, supera todos los parámetros posibles.

La producción de este cultivo se centra en dos zonas principales y diferenciadas, el Medio Vinalopó y la zona de Albatera, San Isidro y el Campo de Elche. Las variedades más destacadas son la Aledo y la Ideal, que empieza a recolectarse a partir de agosto.
Por otra parte, la superficie dedicada al cultivo de la uva de mesa presenta una tendencia descendente desde 1993, manteniéndose desde 2005 hasta la actualidad. Hoy por hoy, se contabilizan 12.000 hectáreas dedicadas a la producción de este fruto.

Desde Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante nos preocupamos e interesamos por todo lo referente al sector agropecuario. Un claro ejemplo de ello es la puesta en marcha de esta Sectorial de la Uva de Mesa, que aglutina a empresarios agrícolas de trayectoria que trabajan y se dedican a ella con esmero en beneficio íntegro del conjunto del sector.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3