Frutos secos

frutos secosEspaña es la segunda productora de almendra del planeta. Por eso, sobran hermosos rincones en nuestra geografía para contemplar el espectáculo de estos campos. En la provincia de Alicante encontramos algunos de los mejores de ellos. No sólo por estética, sino que también por la importancia económica que posee y los beneficios que aporta su consumo para el ser humano, nos encontramos ante un cultivo de incalculable valía.

Aunque hay otros frutos secos en la provincia, la almendra ya ocupa unas 30.000 has. El 77% se cultiva en tierras de secano, teniendo una gran importancia en municipios de la Vega Baja y otros del Medio Vinalopó, con más de 9.000 hectáreas plantadas.
La característica más destacada de este fruto reside en que su producción se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia como producto paralelo a otras cosechas. Su recolección se desarrolla, principalmente, durante los meses de agosto y septiembre.
La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada. También en nuestras tierras se cultiva la Llargueta y la Planeta.

Su presencia en Alicante ha estado ligada a la complementariedad de rentas. Sin embargo, empieza a invertirse la situación. Este cultivo aglutina cada vez más a nuevos profesionales. Debido a la reducción de la oferta, los precios en origen han experimentado un aumento importante en los últimos años, que se espera que se mantenga en el tiempo por su gran demanda y elevada calidad.

Su consumo también ha experimentado un importante incremento y, ante esta situación, también hay campos que se están recuperando o reconvirtiendo hacia este cultivo. Por ello, hoy empieza a considerarse de nuevo un cultivo de futuro.

Sus árboles en flor constituyen uno de nuestros paisajes más hermosos y uno de nuestros patrimonios más valiosos. Sus productores deberían contar con más apoyo por parte de la administración. Por supuesto, un turrón de Denominación de Origen de Alicante, tal y como reza su nomenclatura, debería utilizar únicamente productos de nuestra tierra.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3