Frutas y hortalizas

frutas y hortalizasEl sector de las frutas y hortalizas tiene un gran peso en la provincia de Alicante. Representa más del 80% de la renta final agraria y ocupa gran parte de los empleos directos que hay en la agricultura. No en vano, ocupa más de 62.500 hectáreas.

Esta importancia ha sido clave a la hora de crear una sectorial específica en ASAJA Alicante y de concederle un lugar preferente en la organización de los agricultores y ganaderos a nivel nacional.

El cultivo hortofrutícola se encuentra distribuido por todo el territorio provincial, con una tipología muy variada. Los cultivos más representativos que encontramos son la granada, lechuga, habas, melón, níspero, alcachofa, pimiento, patata, coliflor y tomate. La calidad de estos productos y el saber hacer de los empresarios agrícolas de Alicante es muy conocida y reconocida en todo el mundo. El prestigio de nuestras frutas y hortalizas supera así todas las fronteras gracias a su capacidad, conocimiento y trabajo diario.

Las coles que se comen en Bruselas son de Alicante y la uva que consumen los berlineses proceden del Vinalopó. El sector hortofrutícola es, después del turismo, el motor de la economía alicantina y una pieza imprescindible en estos tiempos de crisis. De hecho, si trabajarán para resolver los problemas de la crisis de precios en origen que padecen los empresarios agrícolas desde antaño, la situación económica mejoraría. Así, la OCDE sostiene que la agricultura es una de las actividades más esenciales para el ser humano y el desarrollo económico de los países.

Respecto a la OCM, ASAJA Jóvenes Agricultores considera que no mejora la renta del agricultor. La Unión Europea debe repartir los presupuestos de forma coherente y equitativa, teniendo en cuenta que España ocupa la primera posición en la producción de frutas y hortalizas.

ASAJA Jóvenes Agricultores exige ahora que se adopten normas eficientes que permitan proteger y dar preferencia a los productos comunitarios frente a los de Terceros Países. También es necesario que controlen de forma exhaustiva las importaciones para favorecer un mayor control agroalimentario y, por supuesto, avanzar en leyes de mercado que contribuyan a dotar de equilibrio y transparencia el mercado agroalimentario.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3