Cítricos

cítricosLos cítricos son uno de los cultivos más representativos de la provincia de Alicante, sobre todo, en zonas como la Vega Baja o las Marinas. Asimismo, la relevancia provincial a nivel autonómico e, incluso, nacional es destacable.

Así, Alicante es la principal productora de limones de la Comunidad Valenciana, con cerca del 97% del total de la producción de este cítrico en nuestra región. En el ejercicio 2014 se cultivaron 9.442 hectáreas y se alcanzó una producción total de 327.072 toneladas, lo que supone que un 30% de la producción de limones a nivel nacional tiene su origen en nuestro territorio.

En cuanto a las naranjas, actualmente ocupan más de 13.700 hectáreas, capaces de producir casi 318.000 toneladas de este fruto. Tanto la naranja, como el limón, son imprescindibles para mantener una dieta adecuada. Entre otras cualidades, los cítricos son ricos en vitamina C, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, pero, además, poseen vitaminas A, B1, B2, potasio, cobre y azufre, necesarios para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente. Permiten controlar los niveles de colesterol y ácido úrico. Además, ayudan a prevenir la diabetes.

A consecuencia de la importancia de este cultivo desde nuestra organización pusimos en marcha una Sectorial de Cítricos con el objetivo de recoger toda la información actualizada sobre esta materia, servir como asesores a los citricultores alicantinos y para mediar ante las administraciones y ejercer presión en materias de su interés.

Nuestras variedades principales son, por ejemplo, la Navelina, Navelate y Lanelate, aunque hay más de una decena de variedades distintas en nuestros campos. Hoy, este cultivo está muy amenazado. Desde hace dos años, está atravesando por serias dificultades. Los precios en origen se congelaron y apenas han conseguido despegar levemente. Por ello, desde Asaja Alicante denunciamos que la superficie de la naranja se está recortando.

Sucederá como con el limón. Durante años en los que sus precios fueron ínfimos, muchos citricultores se vieron obligados a abandonar el cultivo. No queda otra. El empresario agrícola, como cualquier otro, necesita percibir beneficios para poder seguir al frente de sus negocios. De lo contrario, cómo afrontan los pagos a proveedores, salarios, etc.

Como decíamos y tras años de abandono, la oferta se reduce y mejora el precio. Al final, si hay estabilidad en los valores en origen todos se ven beneficiados. Lo opuesto y que suele ser además lo más frecuente, sólo beneficia a tres a consta de la ruina del productor.

Ante estos desajustes, algunos avances se van produciendo. Los abusos han sido reconocidos por el Parlamento Europeo, el Ministerio de Agricultura,… El Gobierno ha aprobado la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, pero debe avanzarse mucho más en esta misma línea.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3