Agricultura ecológica

agricultura ecológicaLos productos ecológicos son percibidos por el consumidor como productos agroalimentarios con un valor añadido en términos de calidad, salubridad, sabor y preservación del medio ambiente.

En este contexto,  hay que tener en cuenta 2  contenidos  importantes: El consumo  y la producción. A nivel internacional el consumo de productos ecológicos es creciente y se concentra principalmente en los países más desarrollados: EEUU, Canadá y la UE representan más del 97% del mercado de los alimentos ecológicos. Dentro de la UE son Alemania, Francia y Reino Unido los principales países en los que se agrupa la demanda y España ocupa una posición relegada.

Sin embargo,  en el contexto de la producción ecológica mundial,  España  cuenta con una valiosa posición estratégica y es una actividad con evidente proyección de futuro; es el primer país de la UE-28 y sexto país en el mundo en cuanto a la superficie ecológica, es el tercer país de la UE-28 y décimo en el mundo en cuanto a número de productores ecológicos. Así, la participación de la agricultura ecológica española, en el total de la producción agraria, es una de las mayores del mundo y España es uno de los principales exportadores mundiales de productos ecológicos.

En la actualidad en la Comunidad Valenciana (2014) disponemos de 2.219 operadores de productos ecológicos, de los cuales 1817 son productores y ganaderos,  292 son elaboradores, 24 importadores y 75  comercializadores. Representamos el 6,4 % del total estatal y hemos  crecido un 268 % en los últimos 10 años.

En la provincia de Alicante (2014) disponemos de 752 operadores de productos ecológicos,  de los cuales 606 son productores, 108 elaboradores/transformadores, 5 importadores y 26 comercializadores.

La Sectorial de Agricultura Ecológica de ASAJA Alicante pretende representar, defender y promover este modelo de producción en la provincia de Alicante, por ser especialmente atractiva y apropiada para determinados cultivos importantes en nuestra zona como el olivar, frutos secos, granadas, cítricos o miel, por citar algunos ejemplos. Como representantes de los productores debemos hacer un seguimiento en 2 líneas: consumidores y productores.

Sabemos que la demanda va en aumento, la reforma de la PAC 2020 promueve la orientación hacia este modelo, como también lo hace la legislación vigente. Además, en nuestra zona, se ha comprobado como la vocación empresarial, exportadora y capacidad de crecimiento de las explotaciones ecológicas es muy significativa, y de ahí que la superficie destinada en la provincia de Alicante ya suponga el 25% de las tierras cultivadas, mientras que para el conjunto de España es el 10%. 
Respecto al consumo, el comportamiento de los consumidores europeos es de niveles de gasto más relevantes, y la tendencia de nuestro país es la de acercarnos a sus hábitos de consumo, y por ello, las perspectivas de crecimiento son positivas, tanto en el interior como en el exterior.

ESTRATEGIA PARA EL APOYO  A LA PRODUCCIÓN ECOLOGICA (OBJETIVO GENERAL)

1.    OBJETIVOS:

  • Lograr la mejor representación en la provincia. Aglutinar al sector productor y elaborador de Agricultura Ecológica de la provincia de Alicante para trabajar en común.
  • Servir como plataforma de información profesional y comunicación dinámica entre los socios de ASAJA: estadística, comercio y cadenas de distribución, normas UE, Plan de acción de la Comunidad Valenciana, certificación, noticias,...
  • Promover todo tipo de acciones para potenciar un sector agroalimentario cuya demanda está creciendo (disponer de un espacio web especifico, huella de carbono, apoyar la venta directa, ferias…)
  • Mejorar la formación e información del consumidor en general y la organización de jornadas.
  • Gestionar nuevas inscripciones en el CAE-CV, así como la conversión y tramitación de las ayudas de Agricultura Ecológica.
  • Autoridades y organismos de control
  • Promover iniciativas específicas de producción ecológica en parques naturales protegidos y otras zonas de especial interés.
  • Promover el desarrollo del sector de la producción, manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos como una alternativa más de diferenciación y especialización agroalimentaria.
  • Impulsar un plan de acción especifico de Promoción, Divulgación y apoyo con la Diputación de Alicante y otras instituciones
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3